Tulum and Riviera Maya Rentals Playa del Carmen Vacation Rentals Real Estate and Vacation Rentals

ARTESANIAS EN EL MUNDO MAYA

Las artesanías del Mundo Maya son una inagotable fuente de creatividad. Técnicas, materiales y formas expresan el mestizaje cultural producido con la llegada de los españoles, hace quinientos años. Tal vez el maya de hoy no construya grandes templos ni centros ceremoniales, pero los motivos de sus artesanías (que han pasado a través de generaciones) le permiten mantener unos fuertes lazos con el pasado.
Las artesanías que hoy en día se producen todavía conservan las antiguas técnicas y debido a ello son parte importante de la cultura maya. Muchas poblaciones se especializan en un tipo de artesanía en particular la cual ha sido elaborada y perfeccionada a través de generaciones de artesanos. Las piezas con frecuencia contienen referencias místicas y revelan la visión personal del artista sobre el cosmos. Cualquiera de estas valiosas artesanías están a la venta en los mercados mayas. Los tianguis, como se les llama a estos mercados, han sido centros de comercio local y regional.
artesanias
El tejido es un trabajo artesanal sobresaliente entre los mayas, un antiguo arte que ha sobrevivido de forma ininterrumpida durante siglos y que hoy en día es famoso mundialmente. Muchos de los diseños tradicionales actuales son copias de grabados que embellecen las ruinas mayas, éstos son testimonio de su autenticidad y continuidad. Dicen los mayas que el tejido era un don concedido a las mujeres por la diosa de la luna, Ixchel. Esta diosa les dio los telares de cintura y les dijo qué símbolos sagrados debían tejer para decorar sus telas. Las telas de algodón eran usadas por los antiguos mayas como prenda de uso diario y también en sus trajes de fiesta, lo mismo que en la actualidad. Las vestimentas ceremoniales eran más ornamentadas y hoy se usan comúnmente para vestir a las figuras de los santos en las iglesias.  Los elementos de diseño de sus tejidos pueden ser flores, serpientes, ranas, mazorcas, diamantes o cualquier otra figura “soñada” por los tejedores, las cuales tienen un significado místico.  Los mayas de Yucatán, en México, usan ropa más ligera por el calor húmedo de la Península y tienen tejidos propios muy hermosos. Las mujeres visten frescos huipiles blancos con bordados a la altura del cuello y la pantorrilla. El caluroso clima también los obligó a inventar la hamaca de la que puede encontrarse una gran variedad de colores y tamaños; .Los mayas también elaboran canastos, artículos de alfarería, figuras de madera tallada en forma de animales o santos y juguetes de brillantes colores y cómodas.

This entry was posted on Tuesday, December 1st, 2009 at 5:40 pm and is filed under Artículos y Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

12 Responses to “ARTESANIAS EN EL MUNDO MAYA”

  1. brenda says:

    porfavor quiero saber todas las artesanias mas populares de los mayas

  2. breendaa' says:

    am ojala y pongan las imágenes mas grandes para verlas muchiiisiiimoo mejor

  3. vane says:

    te apoyo

  4. solo q es lo mejor de todo y q solo una cosa amo a emanuel sockfer y a jahaziel

  5. BIANCA MIRANDA says:

    HOLA LA INFO ESTA DE 10 MUY SIMPLE Y COMPLETOO MUY BUENOOO!!

  6. scarlett says:

    ojalas qe pongan mas imagenes

  7. maarii benntury says:

    necesito saber que material usaban para hacer esas artesanias, y como lo hacen. porfa urge ;)

  8. maari benntury says:

    tambien seria interesante que pusieran, como sobreviven las personas que hacen estas esculturas y las venden. como sobreviven con ese dinero. y tambien en mi opinion . ¿porque hacen creaciones de las poblaciones antiguas. :) seria genialll

  9. criitina says:

    quiero decirr kk pongan muxa mas inormacionnn es muuyy pokaa …. :)

  10. Juan says:

    Igual que todos estoy con estas preguntas ….con que los hacen, materiales, procesos, quienes , donde, en cuanto lo venden etc. estoy realizando una pequeña investigación sobre eso en lo que es la zona maya de RBSK y lo tendría hasta a mediados de agosto.
    me parece muy útil que leer estos tipos de comentarios para saber que debo de investigar.

  11. por favor dios ayuda a todas las personas del mundo a que salgan adelante a los rateros a los humildes niños que trabajan para matener a su familia a todos por favor jusus

Moskito Playa del Carmen is proudly powered by WordPress Entries (RSS) and Comments (RSS). Playa del Carmen Vacation Rentals & Real Estate Services